Scribens: un recurso para escribir bien en francés

¡Hola! En esta entrada os quiero hablar de un recurso que descubrí cuando me mudé a Bélgica. Se llama Scribens y es un corrector de gramática y ortografía francesa que funciona en línea. No es infalible, pero si domináis bien el idioma, podéis sacarle mucho partido.

Llevo estudiando francés cerca de diez años, y es mi segunda lengua extranjera de trabajo. Durante este último año, he adquirido experiencia en la traducción inglés>francés de escritos comerciales para páginas web. Desde que vivo en Bruselas, me comunico en francés a diario, tanto hablado como escrito. Y todavía se me escapa alguna tilde o otras erratas por confusión con el castellano de vez en cuando. Este recurso me permite ser consciente de las faltas que tengo y poder corregirlas antes de enviar el texto.

En otra entrada os insistí una y otra vez en la importancia de revisar vuestros textos: esta no iba a ser una excepción. Pasar la herramienta de ortografía y gramática no cuesta nada, por eso hoy os hablo de este recurso.

Funcionamiento de Scribens. Herramienta que permite que peguemos textos escritos en francés y se encarga de verificar tanto la gramática como la ortotipografía.
Funcionamiento de Scribens como corrector de ortotipografía y gramática francesa

La versión gratuita de Scribens os permite pegar vuestros textos en francés y comprobar que no hay errores ortotipográficos ni gramaticales. Es una herramienta muy exhaustiva, a mi parecer, más que la que incluye Word por defecto. Siempre que detecta un error os propone las formas correctas acompañadas de explicaciones muy completas.

Si os interesa, podéis adquirir la versión premium para poder añadir Scribens como extensión a los diferentes navegadores y a programas como Word u Outlook, que asimismo resulta muy interesante.

En otra de sus pestañas, incluye un diccionario. Para ser honesta, para las definiciones, los hay mejores, pero también comprende conjugaciones, sinónimos/antónimos y acrónimos que no están nada mal. En cambio, el apartado de reglas de ortografía y gramática sí que me parece muy bueno. Aunque no las contenga en su totalidad, es una forma de tener lo más básico de un vistazo.

Pantalla de Scribens que nos permite ver las bases de la ortotipografía y gramática francesa de un vistazo.
Pantalla con las reglas básicas de ortografía y gramática francesa

Ahora bien, usadlo con criterio. Comete errores y en ocasiones detectará faltas que no son reales. Sobre todo cuidado con las concordancias entre sujeto y verbo, y sustantivo-adjetivo: a veces tendemos a hacer frases largas o complicadas y Scribens confunde el sujeto o el nombre al que nos referimos; en estos casos es mejor reformular la oración desde el principio si es que no es correcta tal y como está. Ya os lo decía más arriba, hace falta tener unos conocimientos elementales de la lengua francesa para que este recurso nos sea útil y evitar cometer más errores de los que podíamos tener antes de corregir con ella nuestro texto.

Antes de terminar quiero aclarar que pasar estas heramientas de corrección de ortotipografía y gramática no eximen al texto de una buena revisión humana. Tampoco podemos olvidar que el famoso autocorrector es un arma de doble filo. Dicho esto, os dejo el enlace para que podáis probarlo cuando queráis.

Bonus: Scribens tiene una versión en inglés en la misma página, tan solo tenéis que cambiar la bandera de arriba a la derecha por la del Reino Unido. Sin embargo, no lo he probado y no os puedo hablar de su fiabilidad.

¿Qué me decís? ¿La habéis probado? ¿Creéis que la vais a utilizar? Dejádmelo en los comentarios.

Si os ha gustado, no os olvidéis de compartir esta entrada. Igualmente me gustaría recordaros que ahora podéis suscribiros al blog en el apartado de la derecha si estáis leyendo desde el ordenador o abajo si lo hacéis desde el móvil.

Imagen de cabecera hecha con Canva Pro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *