Mi experiencia Erasmus en el Reino Unido – Parte II

¡Hola! Aquí retomamos la entrada sobre mi experiencia Erasmus durante un cuatrimestre en la Universidad Heriot-Watt de Edimburgo (Reino Unido). Es una especie de popurrí donde os hablo un poco de cómo lo viví, los viajes, el transporte público, las fiestas… Encontraréis un poco de todo que también os será útil si os dan la estancia en cualquier otra ciudad del Reino Unido o si simplemente vais de viaje a Edimburgo.

Viajes

Como ya expliqué, estuve entre agosto y diciembre de 2017. El curso en las universidades del Reino Unido empieza antes que en España, más o menos la primera semana de septiembre. Es una buena idea ir un poco antes para explorar el sitio y acomodarse en el alojamiento. En mi caso, me fui la última semana de agosto con mi tía y aprovechamos para viajar por la región, ya que nunca habíamos estado en Escocia.

Escocia es otro rollo. Edimburgo es una ciudad preciosa tanto por su arquitectura y monumentos como por el buen ambiente que tiene, pero los paisajes naturales de las Highlands me dejaron boquiabierta. Si tenéis la oportunidad y los medios económicos (Escocia, y en concreto Edimburgo, es uno de los sitios más caros del país), viajar todo lo que podáis. Os recomiendo tanto Civitatis como Viajar por Escocia. Si no queréis hacerlo por vuestra cuenta, tenéis los grupos de Facebook de las asociaciones de la HW y AEGEE, que organizan viajes para los estudiantes de intercambio. Muchas de estas actividades se organizan durante los puentes o bank holidays y cuando se acerca el final del cuatrimestre. Una de las ventajas es que son más baratos al tratarse de organizaciones de estudiantes, además, cuantos más seáis, menos pagaréis.

Erasmus parties

En cuanto lleguéis a la HW vais a ver mucho movimiento de alumnos y os van a ofrecer un pase para todas las fiestas Erasmus del cuatrimestre. Mi consejo es que no lo compréis. Si hay algún evento que os interese, es mejor que compréis esa entrada aparte, porque siempre pasa que al final os aburrís o que no llegáis a todo y habéis tirado el dinero con el pase completo, que ronda unas £50.

Prácticamente todas las semanas se organizan fiestas de temática Erasmus y latina, aunque yo siempre me enteraba por el boca a boca del grupo de estudiantes españoles de WhatsApp. Si queréis cambiar un poco de ambiente y adentraros algo más en la cultura británica, tenéis el pub Finnegan’s Wake con música en directo y descuentos para estudiantes. Otro sitio al que iba con mis amigos era el Banshee Labyrinth, que es, cuanto menos, curioso.

Transporte

Dentro de la ciudad

Para moveros con libertad por Edimburgo, lo mejor es utilizar el transporte público, principalmente el autobús. Funciona muy bien y con la tarjeta mensual sale bastante rentable. Los billetes cuestan £1,80 durante el día y £3,00 los nocturnos (entre las 12:00 de la noche y las 04:30 de la mañana). Podéis comprarlos dentro del vehículo, pero ojo, hay que pagar la cantidad justa porque no dan cambio, aunque creo que ya han incorporado el pago Contactless. Os recomiendo que en cuanto os matriculéis en la universidad y os hagan la tarjeta de estudiante, vayáis a la oficina de transporte para sacaros la Ridacard. Aquí tenéis toda la información.

Lo mismo para el bus del aeropuerto (Airlink y Skylinks), el billete de ida son £4,50, £7,50 si lo sacáis ida y vuelta (abierta). Lo bueno es que este trayecto también está incluido en la Ridacard, así que si vais a viajar mucho o tenéis que ir a recoger a alguien, no tenéis que gastar de más.

También es una buena idea que os descarguéis su aplicación para horarios, líneas, rutas… Aunque Google Maps no funcione mal, esta siempre es más fiable.

Fuera de la ciudad

Aparte de alquiler de coches, que a mí siempre me daba un poco de respeto por tener que conducir por la izquierda, tenéis buses y trenes.

En cuanto a los autobuses, tenéis dos compañías bastante baratas. Por un lado, FlixBus, que opera en toda Europa y podéis hacer un viaje fuera del país por bastante menos de lo que cuesta un vuelo. Yo lo he utilizado hace poco, en un trayecto Bruselas-Londres, y la verdad es que para lo barato que salió, no tengo quejas. Aunque sí que pasé un poco de frío al bajar de madrugada para pasar los controles en las fronteras. Luego tenéis Megabus que opera en Gran Bretaña con un montón de viajes y horarios. Los autobuses salen desde la estación de Edimburgo y son bastante recomendables en cuanto a precio, comodidad y puntualidad. Viajé varias veces a Glasgow y a Aberdeen con ellos por unas £4 el trayecto.

Por la parte de los trenes, solo utilicé Trainline, que salía algo más caro que el autobús pero muchas veces el trayecto era más rápido. Yo no he tenido ningún problema, pero algunos amigos me han comentado que ellos sí los han tenido, por lo que la opción más segura es comparar precios en su página y luego comprar los billetes directamente a la compañía con la que queráis viajar.

Gastronomía

Ya os conté en la otra entrada que mi experiencia culinaria fue más bien pobre y triste porque no tenía cocina en la residencia, pero descubrí algunos restaurantes geniales y bastante céntricos. Muchos días comía en el comedor de la HW, aunque la comida no estaba demasiado buena, había poca variedad y era algo cara, así que si tenéis que comer en la universidad, mejor lleváos un táper. También tenéis un pequeño supermercado dentro del propio edificio, pero lo mismo, caro y regulero (salvo por la máquina de café del Costa). Aquí os dejo los cuatro restaurantes de los que me volví una habitual y están todos en pleno centro de la ciudad.

  • Wetherspoon: encontraréis esta cadena por todo el Reino Unido e Irlanda. La comida está bastante buena y su precio es bastante asequible. Hay menús con bebida que salen por menos de £7. Mi favorito en Edimburgo es The Caley Picture House, que es un antiguo cine restaurado. Y sí, también hacen el famoso haggis.
  • Quattro Zero: es un pequeño restaurante italiano que también hace platos al horno de leña. De precio, alrededor de £10 por persona.
  • Barburrito: de nuevo una cadena de comida mejicana con restaurantes a lo largo y ancho del Reino Unido. Además de que es baratísima, hace descuentos por ser estudiante. ¿Lo mejor? Os regalan un burrito por vuestro cumpleaños; yo casi lloré cuando me enviaron el email nada más volverme a España. Uno muy céntrico es este.
  • Rendezvous: a día de hoy, mi restaurante chino favorito en el mundo. Está todo buenísimo y no es para nada caro, además de que el local está muy cuidado. De nuevo, céntrico y a dos pasos de Princes Street.

También tenéis cadenas como Nando’s, Five Guys y Wagamama que son más conocidas en Europa. Otro sitio, quizá menos recomendable por el precio y porque siempre está lleno, pero al que merece la pena ir al menos una vez es The Elephant House. ¿No os han contado que J. K. Rowling escribió Harry Potter sentada en una de sus mesas? ¿Y que se inspiró en las vistas del Castillo de Edimburgo desde allí para Hogwarts? Esta cafetería tiene mucha historia y también sirven tanto platos de comida caliente como deliciosas tartas. Si vais alguna vez, entrad a los baños para ver los dibujos de los fanáticos del niño que vivió en las paredes. Y si os toca una de sus mesas con cajonera, no tengáis miedo de abridla, la vais a encontrar repleta de cartas a la ciudad y a la escritora.

Todavía me quedan algunas cosas por contar, sobre todo en cuanto a la universidad, pero creo que es suficiente por hoy. Espero que le podáis sacar partido a está información y que, si os vais de intercambio a la Heriot-Watt o a Edimburgo, os sirva. Si tenéis alguna duda, como siempre, estoy disponible tanto por los comentarios (debajo de la entrada) como por el formulario de contacto (arriba a la derecha). Recordad que ahora podéis suscribiros al blog en el apartado de la derecha si estáis leyendo desde el ordenador o abajo si lo hacéis desde el móvil. ¡Hasta pronto!

Imagen de cabecera obtenida en Canva PRO.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *